Preguntas Frecuentes

¿Que es una adicción?

Las adicciones son aquellos consumos que afectan negativament y en forma constante, la salud física y/o psíquica de una persona o sus relaciones sociales. Puede manifestarse como consumo excesivo de alcohol, tabaco, sustancias psicotrópicas, legales o ilegales, también pueden ser adicciones a ciertas conductas como el juego, nuevas tecnologías, alimentación, compras o cualquier otro consumo que sea diagnosticado como compulsivo/problemático por un profesional de la salud..

¿La adicción a sustancias es una enfermedad?

Si, la adicción es considerada una enfermedad, con graves consecuencias a nivel individual (medico y psicológico), familiar, laboral y social. Una persona que es diagnosticada con una adicción, quiere decir que está con un consumo que no puede ser detenido, aun cuando haya podido sostener periodos de abstinencia.

¿En qué momento se convierte en problema el uso de drogas?

El abuso de sustancias que pueden ser adictivas (alcohol, cocaina, marihuana, psicofármacos sin control médico, etc.) se transforma en un problema de salud grave cuando 2 o más áreas de la vida de la persona se ven fuertemente comprometidas, éstas pueden ser; deterioro del estado de salud, debilitamiento y compromiso de lazos emocionales con familia y amistades, detrimento en la capacidad laboral y una constante dificultad para sostener los aspectos más básicos de la vida.

¿Qué problemas se asocian con el consumo de drogas?

Los problemas que se asocian al consumo de drogas y alcohol pueden ser de dos tipo; uno relacionado con la salud general, expresado en un progresivo y sostenido deterioro en la calidad de vida en torno a la salud. Por otro lado, aparecen problemas en las relaciones interpersonales con marcado acento en dificultades familiares; hijos, parejas, padres, hermanos, hermanas etc.

¿Quiénes son más vulnerables para consumir adictivamente alcohol y drogas?

La vulnerabilidad se asocia con ciertas características personales y los entornos. En general se sostiene que personas con historial familiar de adicción, adolescentes con déficit de impulsos y problemas familiares estarían mas propensos desarrollar una adicción.

¿Qué características de un y una adolescente son importantes de tomar en cuenta para prevenir en ellos el consumo de drogas?

El consumo de drogas ilegales entre los adolescentes ha aumentado durante los últimos años, paralelamente, se ha evidenciado un aumento de las problemáticas y conductas de riesgo típicas de la adolescencia. Indicadores de alarma para los padres son: cambios bruscos en patrones habituales de comportamiento, marcado aislamiento, baja autoestima, antecedentes de maltrato escolar, cambio en el grupo de pares, consumo de alcohol y marihuana, baja en el rendimiento académico, depresión e irritabilidad.

Si bebo, aunque sea moderadamente, ¿puedo exigirle a mis hijos que no lo hagan?

Habitualmente, los hijos pre adolescentes y adolescentes aprenden el consumo de alcohol en función de la cultura familiar, en relación a cómo, dónde y en qué cantidades se consume alcohol. Se ha demostrado que mientras más tarde es el inicio del consumo de alcohol, menos probable es que haya abuso, por lo que no resulta razonable pensar que los padres y las madres inhiban su autoridad para negar el acceso al alcohol a pre adolescentes y adolescentes independiente del consumo de los adultos.

¿Se puede motivar a un usuario de drogas para que acuda a tratamiento?

La motivación es fundamental para inicio de cualquier tratamiento, sin embargo, en el caso de los pacientes que inician tratamiento, el desarrollo de la motivación es un foco terapéutico a trabajar. Desde este punto de vista la presencia de la familia resulta fundamental para ayudar al paciente a instalarse en el tratamiento.

¿El tratamiento en adicciones se lleva a cabo en la misma forma en los adolescentes que en los adultos?

No, los adolescentes que presentan diagnóstico de adicciones (o consumo problemático) requieren de un abordaje distinto debido a las características propias del ciclo vital. De esta manera las formas de tratarlas son diferentes.

¿Cómo puedo ayudar para que un amigo o familiar acuda a tratamiento?

Frente a ese amigo o familiar, el apoyo y la contención emocional son fundamentales, muchas veces hacen la diferencia a la hora de que un paciente entre a tratamiento. Sin embargo, a veces sin quererlo, justificamos y ayudamos a sostener ideas, como formas de quitar importancia su enfermedad. Justamente es ahí donde la familia y/o las amistades deben estar atentas y transformarse en aliados para la mejoría del paciente.

¿La familia tiene algún papel en la rehabilitación?

Si, la familia juega un rol fundamental en el inicio, desarrollo y buen pronóstico de un paciente adicto. Justamente son ellos los que más tempranamente se dan cuenta de las dificultades que el paciente enfrenta, ya sea porque les afecta directamente o porque observan conductas relacionadas con el consumo.

¿Que es una adicción?

El consumo adictivo se define por aquellos consumos que, mediando o sin mediar sustancia química alguna, afectan negativamente, en forma constante, la salud física o psíquica del sujeto y/o sus relaciones sociales. Puede manifestarse como consumo excesivo de alcohol, tabaco, sustancias psicotrópicas, legales o ilegales, o producidos por ciertas conductas compulsivas de las personas hacia el juego, las nuevas tecnologías, la alimentación, las compras o cualquier otro consumo que sea diagnosticado como compulsivo/problemático por un profesional de la salud.

¿La adicción a sustancias es una enfermedad?

Si, la adicción a sustancias con potencial adictivo es considerada una enfermedad seria con graves consecuencias a nivel individual (medico y psicológico), familiar, laboral y social. Una persona que es diagnosticada con una adicción se encuentra en una trayectoria vital en donde el consumo no puede ser detenido aun cuando haya podido sostener periodos de abstinencia.

En qué momento se convierte en problema el uso de drogas

El abuso de sustancias con potencial adictivo (alcohol, cocaina, marihuana, psicofármacos sin control médico, etc.) se transforma en un problema de salud grave cuando 2 o más áreas de la vida de la persona se ven fuertemente comprometidas. Deterioro del estado de salud, debilitamiento y compromiso de lazos emocionales con familia y amistades, detrimento en la capacidad laboral y una constante y sostenida dificultad para sostener los aspectos más vitales de la vida.

¿Qué problemas se asocian con el consumo de drogas?

En general hay dos niveles de problemas que se asocian al consumo de drogas y alcohol; uno relacionado con la pérdida de la salud general que se expresa en una progresiva y sostenida pérdida de la calidad de vida en torno a la salud. Por otro lado, aparecen problemas en las relaciones interpersonales con marcado acento en dificultades familiares serias. Dificultades en la relación con los hijos, parejas, padres, hermanos, hermanas etc.

¿Quiénes son más vulnerables para consumir adictivamente alcohol y drogas?

La vulnerabilidad se asocia con ciertas características que las personas presentan y los entornos poseen. En general se sostiene que personas con historial familiar de adicción y/o adolescentes con déficit de impulsos y problemas familiares estarían mas vulnerables desarrollar una adicción a sustancias.

¿Qué características de un y una adolescente son importantes de tomar en cuenta para prevenir en ellos el consumo de drogas?

El consumo de drogas ilegales entre los adolescentes ha aumentado durante los últimos años y, paralelamente, se ha evidenciado un aumento de las problemáticas y conductas de riesgo típicas de la adolescencia. Indicadores de alarma para los padres son: cambios bruscos en patrones habituales de comportamiento, marcado aislamiento, baja autoestima, antecedentes de maltrato escolar, cambio en el grupo de pares, consumo de alcohol y marihuana, baja en el rendimiento académico, depresión, irritabilidad, etc.

Si bebo, aunque sea moderadamente, ¿puedo exigirle a mis hijos que no lo hagan?

Habitualmente, los hijos pre y adolescentes aprenden el consumo de alcohol en función de la cultura familiar en relación a cómo, dónde y en qué cantidades se consume alcohol. Se ha demostrado que mientras más tarde es el inicio del consumo de alcohol en los adolescentes menos probable es que se abuse de el, por lo que no resulta razonable pensar que los padres y las madres inhiban su autoridad para negar el acceso al alcohol a pre y adolescentes independiente del consumo de los adultos.

¿Se puede motivar a un usuario de drogas para que acuda a tratamiento?

Sin duda alguna que la motivación es fundamental para inicio de cualquier tratamiento. Sin embargo en el caso de los pacientes que inician tratamiento el desarrollo de la motivación es un foco terapéutico a trabajar. Desde este punto de vista la presencia de la familia resulta fundamental para ayudar al paciente a instalarse en el tratamiento.

¿El tratamiento en adicciones se lleva a cabo en la misma forma en los adolescentes que en los adultos?

No. Los adolescentes que presentan diagnóstico de adicciones (o consumo problemático) requieren de un abordaje distinto debido a las características propias del ciclo vital. De esta manera las estrategias de abordaje son diferenciadas

¿Cómo puedo ayudar para que un amigo o familiar acuda a tratamiento?

Fundamental resulta el apoyo y la contención emocional frente a ese amigo o familiar. A veces los amigos y familiares hacen la diferencia a la hora de que un paciente entre a tratamiento. Sin embargo a veces, sin quererlo, justificamos y ayudamos a sostener ciertas ideas que el propio amigo o familiar tiene como formas de quitar importancia su enfermedad. Justamente es ahí donde la familia y/o las amistades deben estar atentas y transformarse en recursos al servicio de la mejoría del paciente.

¿La familia tiene algún papel en la rehabilitación?

Si. La familia juega un rol central en la instalación, sostenimiento y buen pronóstico de un paciente adicto. Justamente son ellos los que más tempranamente se dan cuenta de las dificultades que el paciente enfrenta, ya sea porque les afecta directamente o porque indirectamente se ven envueltos en conductas directamente relacionadas con el consumo. Muchas veces son las familias que, desde una posición firme, ayudan a que un paciente se mantenga en tratamiento.

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?